martes, 15 de noviembre de 2011

Sopita


Buenos días.... la cocina es de esas cosas, que aunque no tengas una carrera es algo que cada uno adaptamos a nuestros gustos.... o aveces.... adaptamos a nuestros recursos. Por ello, y ahora que llego el MAL TIEMPO, en casa tenemos la costumbre de celebrarlo con un buen caldito. Yo era hace muchissimos años, cuando empecé con mi marido :p del típico tetrabik y la verdad ni punto de comparación con lo que es un caldo caldo. Luego pase por la fase de ir al mercadona, pillar una bandeja de carcones, una bandeja de hueso blanco y jamón y una bandeja (que ya viene to preparado) en la que te viene la zanahoria, el apio...... seguro que la conocéis). Pues bien en un momento dado y para empezar es perfecto porque un día le pones una cosa de verduras, otro día le pones un hueso blanco... otro día no... y así hasta que acabas encontrando realmente el caldo que a ti te gusta. Pero bueno no me quiero ir por los cerros de ubeda, y os cuento. De esa segunda fase a esta última que a mi personalmente me gusta mucho mas. Ahora me pillo muslos de pollo, los deshueso, la carne la hago en taquitos, así incluso disimulamos si no la hemos cortado muy bien a simple vista y a parte preparamos un mejunje (aceite ajo y perejil) añadiremos el pollo en taquitos y mas tarde a nosotros nos gusta ponerle curry así nos ahorramos de tanta sal y eso puede durar varios días en la nevera. Por cierto nos vamos de nuevo al caldo. Una cebolla (a ser posible de figuera, no hago promoción ni mucho menos, pero es mas dulzona, aguanta mas tiempo y la puedes utilizar para todo prácticamente), una patata en gajos, luego le añado perejil (que yo antiguamente estaba harta de tirarlo enflorecido en la nevera y ahora lo tengo o bien en taquitos o bien enteros en bolsitas en el congelador), le pongo los huesos de pollo, y si tienes alguna longaniza también es el momento de sacarle uso. Con esto, un poquito de sal y mucha paciencia (tres horas a fuego lento) ya estaría. Cuando estamos a punto de retirarlo lo que solemos hacer es añadirle un poco de jamón pero no el taco, normalmente tiene mucha grasa y como veis este caldo es muy limpio porque no hemos tenido que ir limpiándole todas las impurezas que se crean normalmente en la oya, sino que le añadimos unas tiras de jamón. Una vez listo, o bien se puede tomar como un consomé que eso sienta.... la mar de bien o bien aprovechar la carne que hemos herbido, trocearla, cocer unos huevos, coger el jamón y hacer una "sopa bruta" típica catalana. Espero que os guste... e innoveis en la cocina ES TODO UN PLACER.

1 comentario:

Noe dijo...

X cierto con el pollo haremos brochetas hoy... ahh y la patata junto con el huevo es lo único que dejo en el plato, mientras en otra oya preparamos la sopa con el jamon, el pollo o longaniza, el caldo como no y la pasta. Buen provecho.